martes, mayo 09, 2006

Elecciones: Sistema político y electoral

El próximo 2 de julio se votará para elegir al nuevo presidente así como a diputados y senadores. Este artículo contiene los elementos básicos para entender el sistema político en México y el funcionamiento del proceso electoral para que el lector de Planisferio tenga un contexto para evaluar los comicios de julio.

México es una federación integrada por 32 entidades federativas (31 estados y un Distrito Federal). Tanto de la federación como de cada una de las entidades federativas están organizadas por medio de una división entre las funciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

A nivel federal el Poder Ejecutivo está representado por el presidente de la república quien permanece en su cargo por 6 años y no puede reelegirse; el Poder Legislativo recae en el Congreso de la Unión que está formado por la Cámara de Diputados y por la Cámara de Senadores, los diputados cumplen sus funciones por un periodo de 3 años mientras que los senadores lo hacen por 6 años y tanto diputados como senadores tienen que dejar pasar un periodo para reelegirse; el poder judicial se deposita en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual se integra por 11 ministros designados por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado, a propuesta del presidente de la república.

La presidencia la gana el candidato que tenga más votos en los comicios, no hay segunda vuelta. En México el presidente es muy importante porque de él depende todo el Poder Ejecutivo.

De los 500 diputados federales, 300 se eligen por el principio de mayoría relativa en cada uno de los distritos electorales en los que se divide el país, es decir, el candidato que más votos obtiene en su distrito es el que gana. Los otros 200 diputados se eligen con base en el principio de representación proporcional. Los partidos que cumplan con el requisito de haber postulado a, cuando menos, 200 candidatos en sendos distritos electorales elaboran una lista con un orden establecido de la que se toman las personas que serán diputados por medio de la representación proporcional. El número de diputados que se toman de la lista de cada partido depende del porcentaje de votos que obtiene en las elecciones.

En el caso de los 128 senadores federales se eligen 32 por el principio de representación proporcional y los 96 restantes se dividen en 3 senadores para cada entidad federativa. En cada entidad dos senadores se eligen por medio del principio de mayoría relativa, es decir, pertenecerán al partido que haya obtenido más votos. El senador restante se asigna por el principio de primera minoría, es decir, es miembro del partido que haya obtenido el segundo lugar en la votación.

Las elecciones son organizadas por el Instituto Federal Electoral (IFE). El IFE empezó a funcionar el 11 de octubre de 1990 y ha pasado por varios procesos de reforma. El más importante se dio en 1996 cuando el IFE se independizó por completo del gobierno federal. La administración del IFE se encuentra a cargo de consejeros ciudadanos. El IFE es una institución muy importante en México porque anteriormente los comicios eran organizados por el gobierno lo que facilitó el fraude electoral y que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernara por 71 años al país.

Este es, a grandes rasgos, el sistema político y electoral en México. En una entrega futura se revisará la evolución que han tenido las encuestas de intención de voto en el país.

No hay comentarios.: